Curso Académico:
2023/24
63262 - Practicum II (Esp Lengua Extranjera: Francés)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63262 - Practicum II (Esp Lengua Extranjera: Francés)
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
107 - Movilidad para 1º y 2º ciclo y grado
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Prácticas externas
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
El objetivo fundamental de esta asignatura es que el alumnado adquiera las competencias para desenvolverse en un centro de Educación Secundaria o una Escuela Oficial de Idiomas, así como para planificar un diseño curricular e instructivo, con vistas al desarrollo de las actividades de aprendizaje, y para realizar propuestas de mejora desde la investigación y/o la innovación docente, en las materias de Lengua Francesa
Este planteamiento y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá al logro de los objetivos 4, 5, 10, 16 y 17.
La normativa que rige el Prácticum II se encuentra en el siguiente enlace de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza: https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/practicas-master-profesorado
2. Resultados de aprendizaje
Para superar esta asignatura, se deberán demostrar los siguientes resultados:
1. Identificar los contenidos que se trabajan en el aula durante el periodo de prácticas, relacionándolos con las programaciones de ciclo y con los documentos curriculares oficiales.
2. Describir las características del alumnado y de la clase, entendida como grupo formativo y social, las estrategias didácticas utilizadas por el profesor y los principales problemas de enseñanza-aprendizaje que éste encuentra en su clase.
3. Identificar las dificultades de aprendizaje del alumnado, analizando sus causas y estableciendo implicaciones para el proceso de enseñanza.
4. Diseñar, poner en práctica y evaluar secuencias didácticas que estén fundamentadas en principios explícitos de enseñanza y aprendizaje y que incorporen elementos de innovación didáctica y proponer mejoras basadas en el análisis de la experiencia.
5. Utilizar adecuadamente las expresiones y el vocabulario específico del ámbito educativo y de las materias curriculares correspondientes.
3. Programa de la asignatura
No existe programa específico
4. Actividades académicas
El programa que se ofrece al alumnado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
• Asistencia a las clases con su tutor de materia. El alumnado acudirá a las clases correspondientes de su especialidad y observará la metodología de trabajo. Conocerá así mismo todos los niveles formativos donde se impartan asignaturas de su especialidad en el Centro y los programas institucionales existentes en el mismo.
• Diseño y aplicación en el aula de una secuencia didáctica o un conjunto de actividades contextualizadas.
• Reuniones con el tutor de la Universidad y con el resto del alumnado de su grupo para analizar y debatir la experiencia del Prácticum.
5. Sistema de evaluación
Tipos de pruebas
Actividades presenciales de carácter obligatorio:
• Estancia en el Centro de destino durante el período establecido.
• Aplicación en el aula de una secuencia de actividades para la enseñanza-aprendizaje de FLE.
• Asistencia a las tutorías programadas por el tutor de la facultad y/o el tutor del Centro.
Actividades de trabajo autónomo:
• Elaboración de un diario en el que el alumnado irá reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Prácticum II, que servirá de base para la redacción del informe final.
• Análisis de la actuación en el aula durante el período de prácticas.
• Redacción de una memoria final que recoja todas las actividades anteriormente citadas.
Criterios de evaluación
1. Calidad y rigor del informe final en cuanto a:
- Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción...)
- Adecuación al contenido previsto
- Fundamentación de las reflexiones
- Uso de bibliografía significativa
2. Participación e implicación en las sesiones con el profesor universitario.
3. Desarrollo de su actuación en el centro de prácticas.
El apartado 1 supondrá el 40%de la calificación final. El apartado 2 supondrá el 10%. El apartado 3 supondrá el 50%. El alumnado deberá alcanzar en cada apartado un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.